Vibración por rueda trasera alabeada

Seguros

Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación

Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad

Menu Animado

Vibración por rueda trasera alabeada

Notapor jaimerc84 » 04 11 , 2019 10:43 am

Después de llevar un año con la moto y notar desde el primer momento que la moto temblaba más de lo necesario, ya fuese en curvas o incluso en recta, y creer que eran los famosos rodamientos de la dirección (pese a no notar nada extraño al girar el manillar), el otro día me dio por poner la moto sobre el caballete y acelerar y mirar la rueda trasera. Y efectivamente ahí estaba el problema. La rueda no gira sobre su eje limpiamente, sino que lo hace algo torcida, como si se hubiese llevado un golpe fuerte la moto en algún bache o algo. Comentar que no creo que sea la llanta, ya que esta llanta que llevo la compré de segundamano para repintarla, y la moto originalmente al comprarla, llevaba la de serie, y también me hacía esas vibraciones, por lo que deduzco que los hace con las dos llantas. Sería mucha casualidad ya que ambas llantas entén torcidas.
El asunto es que ya no sé qué pensar. Porque dudo mucho que el propio eje de la transmisión de la rueda esté torcido, ya que por la parte del embrague, siendo el mismo eje, no veo nada raro ni que se mueva torcido.
Casualmente hace tiempo venía quejándome de que el disco trasero estaba alabeado, porque la frenar notaba en la maneta los típicos mordiscos intermitentes cuando un disco no está totalmente liso. Así que mi deducción es que en algún sitio del basculante trasero, tanto disco como donde se ancla la moto, está ligeramente torcido...
Tocará hacer pruebas e intentar dar con la solución. Porque como digo, llevo un año ya sufriendo estas vibraciones molestas e inseguras a veces, sobre todo en las curvas. Es la misma sensación como si detrás llevases un pasajero todo el día dando saltitos en el sillín.
jaimerc84

Re: Vibración por rueda trasera alabeada

Notapor docenetas » 05 11 , 2019 8:17 pm

Hola.

Lo primero es descartar que el eje esté torcido, primero porque de estarlo te saldría por ahí el aceite de la caja reductora. Te lo digo porque yo he tenido que cambiar ese rodamiento y retén de mi moto sin tener ninguna holgura en el eje así que si la tuvieras mucho peor aún.

Luego te comento otra cosa, por curiosidad de que lo sepas mas que nada. El eje donde va el embrague no es el mismo en el que va la rueda. El eje del embrague entra a la caja reductora donde van los piñones, ahí desmultiplica y sale por otro eje a la rueda trasera. Son ejes distintos, entre ellos hay me parece que 2 piñones. Tu mismo puedes ver eso si un día tienes la curiosidad de abrirlo, quitas el embrague, sacas el aceite y abres esa tapa y ves todos los piñones. Yo es que he abierto unos cuantos en otras motos para cambiar piñones y alargar desarrollo.

La XEvo no tiene un chasis que puedas decir que es bueno, y en la 400 menos. Hay muchas flexiones y luego todo el bloque motor bascula, cogido solo por un lado, como un monobrazo y con 2 amortiguadores... se puede decir claramente...?? de mi... para decir las cosas claras. Yo no te voy a engañar que me gusta pelear con la moto y cuanto peor sea antes y mas despacio peleas, todo es mas fácil y con esta moto hay que pelear para ir rápido. El chasis es mas largo que el de las 125/250, tiene una pipa de dirección que tiene unas flexiones bárbaras a poco que le exijas, la horquilla es de pletina simple, las barras no tienen el diámetro que podrían tener, pero claro, no es un scooter para exigirle. Frenas demasiado fuerte y la rueda delantera trata de meterse entre tus pies, se viene para detrás, flexa muchísimo si abusas y en las curvas es una pelea siempre para llevarla por el sitio que quieres a poco fuerte que entres. Yo cojo baches que se queda la moto en el aire, la trasera vuela metros sin tocar el suelo a veces :smt005 Yo que siempre me quejo de dirección y horquilla, te digo que lo peor de la moto esta en la parte trasera.

Quiero decir con esto que es una moto que tiene bastantes movimientos, no va tan asentada como otros modelos y quizá eso es lo que notas. Yo la Beberly no la he cogido pero creo que se ve a la vista que en parte ciclo es bastante mejor que la XEvo y eso que tampoco debe ser ninguna maravilla en nada. Yo a veces he ido con alguna TMax fuerte y cuando mi moto se descompone de todas sus partes y me saca de las trazadas, la TMax es una tabla, ni un movimiento, es como un tren sobre railes, exactamente lo contrari a la XEvo.

Yo también tengo algo alabeada la rueda trasera y no he notado diferencia por llevarla así. Los amortiguadores para ser sincero tampoco les encuentro mucha diferencia entre nuevos y reventados, por eso ya no los cambio. Si vas muy de tranqui notas mejor respuesta a los rebotes pero en cuanto aprietas un poco es lo mismo que llevarlos reventados practicamente. A mi nunca me ha ido la rueda trasera bien pegada al suelo, ni con amortiguadores nuevos ni rotos, a la que le exiges las ruedas no tienen buen contacto con el suelo, la trasera sobre todo.

Revisa que no tengas reventado un amortiguador trasero y el otro no y que los dos tengan la misma precarga.

Yo haría 2 cosas, una es mirar como están los silentblock del motor al chasis y como están los casquillos que si están mal el motor tiene movimientos y se va hacia atrás, sobre todo en los baches, aunque los silentblock estén bien.

Otra cosa que haría es equilibrar las ruedas. Parece una tontería pero se nota con velocidad. Por ejemplo yo pongo ruedas nuevas, salgo con ellas equilibradas y suelto las manos del manillar y la moto va perfectamente, en cuanto empiezo a desgastarlas un poco ya se empieza a mover el manillar cada vez mas hasta no poder soltarlo. Luego también parece que en la XEvo las Michelin no van bien del todo en el tren delantero, es lo que he oido, que la gente descontenta las cambia por otras y ya no vuelven. Yo no te puedo decir porque cambie las que venían de serie en mi moto muy rápido porque eran insufribles. Ya es conocido que yo no soy fan del famoso muñequito :-D Lo que si te puedo decir es que la carcasa de las Pirelli funciona mejor en esta moto que la de Dunlop, que siendo muy buena rueda es mas rebotona delante que la Pirelli.

Yo desde aquí sin ver la moto, montarme ni nada, pienso que la cosa viene de otro lado o que acostumbrado al ciclo de la Beberly notas que la XEvo no es igual. Yo la mía la parto en dos cualquier día porque a la parte ciclo la meto caña sin compasión y va todo el día quejándose :grin: :grin: mejor no te digo como tengo los casquillos del anclaje al motor, lo que te digo donde van los silentblock :grin: :grin: solo te diré que casi me echan para atrás en la ITV por esto mismo al ver como se movía el motor y que los silentblock estaban bien :whistle:
Xevo 400ie
docenetas

Re: Vibración por rueda trasera alabeada

Notapor jaimerc84 » 05 11 , 2019 8:40 pm

Y yo que creía que conocía mi moto, viene Docesman, y me tumba abajo todo lo que creía :grin: :grin: :grin: . Puto crack el tio jajaja. Conoces la moto a la perfección tío, y técnicamente ni te cuento.
Pues eso amigo, después de leer todo lo que describes, y enterarme anoche mismo, al trastear por internet y ver que no es el mismo eje el del embrague que el de la rueda, llego a la conclusión de que éste no está ni torcido ni pierde aceite, ya que cuando cambié aceite de cubo hace unos 1000km, estaba perfecto sin pérdidas, y hasta la fecha, igual.
Lo de que la rueda, sobre el caballete, se mueva ligeramente de lado a lado cuando gira, sí que es sospechoso, ya que... no debería andar totalmente recta? Creo que esa es la vibración que noto, sobre todo al tumbar la moto al lado derecho, que es cuando más viene.
Otro dato muy importante, es que cuando apago la moto en parking y la muevo hacia adelante o atrás con la mano, escucho en la rueda trasera como roza algo, e incluso me vibra por dentro el portabultos. Pero por más que reviso neumático y rueda, no veo ningún rozamiento ni desgaste en neumático como si rozace con algo. Por lo que creo que el fallo mio lo tengo sí o sí atrás, en su eje, o la misma rueda.
Recordar que el disco también está alabeado, y lo que ya sospecho es que ya ni sea el disco el que esté alabeado (aún no he comprobado a sacarlo y comprobar su "planeidad" contra una susperficie plana), sino que sea el bloque o cubo donde se ancla todo el conjunto de rueda más disco, es decir, es como una pequeña estrellita maciza con los agujeros para la tornillería de la moto y del disco. Muyy raro todo esto.
Teniendo claro de que esta moto no es una maravilla en parte ciclo, ni suspensiones ni nada por el estilo, dudo mucho que haya salido así de mala de conducción desde la cadena de montaje, por lo que algo irá mal.
Las ruedas están equilibradas desde hace unos 1500, cuando las pinté y aproveché a meter neumático pirelli trasero, pero conservé el delantero michelin city grip. Quizás sea éste también el culpable. Para mí, como por ahora no he probado otro distinto en esta moto, puedo asegurar que va bien de agarre y comportamiento. Pero como bien digo, no he podido comparar, así que deseando gastarlo ya y montar un pirelli para ver si es tanta esa diferencia que se comenta por aquí.

Los silentblock sé localizarlos, ya que es la ruedita esa de goma donde asienta chasis, pero... a qué te refieres con los casquillos del motor? Ahora si que no caigo lo que son y dónde localizarlos. Los silentblock los compruebo cada vez que lavo la moto, y sobre caballete la rueda no tiene ninguna holgura de lado a lado.
jaimerc84

Volver a X8 - XEVO

Unimoto
 Siguenos

Buscador

Búsqueda avanzada
 Traductor
Google
 reloj
 Equipo
Administradores
Janu