Hola Turu. Si quieres reparar bien la rueda lo suyo es poner un parche de verdad. Lo que a ti te pusieron fue un gusano de esos, ahora no se como se llaman que se saca el clavo, se mete un punzón por el agujero para hacerlo a la medida del gusano y luego se mete este. Bueno, es una forma de reparado que puede ir bien o mal. Yo los he usado mucho y los sigo usando porque te sacan del apuro, sobre todo si la rueda esta ya cerca del cambio. Llevando el kit de herramientas, los gusanos y un compresor pequeño con toma de mechero te aseguras no quedarte tirado por un pinchazo, pero si te fijas es algo que se vende para salir de una situación de emergencia hasta poder llegar a un taller y hacer una reparación de verdad y no como reparación definitiva. Otra cosa es que muchos talleres lo hagan como definitivo y haya mucha gente que así lo considere, ahí no me meto pero si los compras tu verás que lo pone, para salir de una emergencia y poder llegar hasta donde se pueda hacer una reparación de verdad.
Esos gusanos no son una reparación definitiva aunque la gente diga que si y se pueden salir en marcha. Un parche de verdad metido por dentro es imposible que se salga. Conozco un caso de irse al suelo con la mujer de paquete por salirse el gusano en marcha. El problema de que se salga es que el agujero que deja es bastante grande y el aire se te va en unos segundos. No es como un reventón pero casi y esto es peligroso si se esta circulando deprisa por autopista por ejemplo. Te quedas sin aire antes de que te de tiempo a parar y en una moto ya se sabe…
Para reparar definitivamente hay unos parches que se llaman setas que se ponen por dentro y se pegan. El agujero queda tapado y por dentro del neumático hay un buen parche pegado alrededor. Después en marcha y con las ruedas girando la misma fuerza centrífuga empuja el parche contra la goma y el agujero, en caso de llevar un gusano metido desde fuera, la fuerza centrífuga tiende a sacarlo y como esta metido por fuera y no hay nada que lo sujete, por el mismo sitio que entra puede salirse. Un parche por dentro si es una reparación definitiva y segura, la otra es una lotería. Los gusanos no suelen salirse y por eso los ponen pero en baches fuertes, rodando rápido o con paquete la cosa cambia. Creo que hasta se da una velocidad máxima para circular con ellos por eso mismo. A mi nunca se me ha salido ninguno pero se que a alguno si.
En caso de usar esos gusanos es muy importante bañarlos bien en el líquido vulcanizante que traen antes de meterlos. Eso ayuda a unirlo a la goma del neumático además de lubricar y hacer mas fácil la entrada del parche. Cuando se saca el clavo si el agujero que deja es muy pequeño hay que meter el punzón lubricado y con mucho cuidado para no hacer un nuevo agujero estropeando mas el neumático y hacer con ello el agujero mas grande para que pueda entrar el gusano. Para meter el parche mejor si el neumático tiene algo de aire, sino se deformará y chocará la herramienta contra la llanta no dejando meter el gusano del todo y seguramente al sacar la herramienta salga también el gusano. Yo siempre los he metido en la gasolinera junto al compresor.
El otro dato importante sobre los gusanos estos y que es muy importante pero que nadie tiene en cuenta es que al poner un parche de estos se rompe la carcasa y las lonas del neumático. En scooter pequeños no es tan importante porque los neumáticos son diferentes a las mas grandes pero en estas destrozas el neumático con un parche de esos. Es mejor meterle un tornillo de rosca por el agujero y reparar bien después que poner un gusano de esos y romper la estructura del neumático. Yo la última vez metí un tornillo bien apretado hasta que se desgasto tanto de rodar que le puse un gusano porque iba a cambiar a la semana siguiente. Esto además me lo han dicho varios mecánicos ya. Si el tornillo lo metes roscando al girar la misma rosca se va abriendo paso apartando material sin romper nada y cuando te lo reparan queda perfecto. También es mas fácil meter un gusano en un neumático pequeño que en uno grande. En una rueda de 17" y con alambres cuesta muchísimo mas que en una de scooter.
El parche definitivo que no rompe la rueda y es totalmente seguro es este
pero para ponerlo hay que desmontar el neumático para meterlo por dentro y eso tiene el coste que te cobre el taller por desmontar y montar la goma. Si te fijas hay varios tamaños según el agujero, así no hay que agrandar el que ya ha hecho el clavo para que entre el gusano. Yo si la goma esta cerca del cambio me arriesgaría a poner un gusano pero si le queda bastante repararía como es debido y me quedaba tranquilo.