Retardar el encendido de luces al arrancar

personalizaciones y preparaciones de tu scooter. Importante publicar fotos con el “paso a paso” , sino no es un brico.
 
 Seguros

 Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación
 
 
 
Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad
 
 Menu Animado

Retardar el encendido de luces al arrancar

Notapor Pulpo » 03 01 , 2021 1:28 pm

Buenas a todos, llevo poco tiempo en el foro y llegué aquí porque recientemente he adquirido una X8 de segunda mano por motivos laborales.
Mi "otra" moto no es precisamente para moverse entre el trafico de ciudad por peso y tamaño, en este tema la X8 le da sopas con ondas :?
Sin mas rollo, estuve buscando como hacer que pueda arrancar la moto sin tener la corta encendida, que no le hace mucha gracia a la bateria y lo que pude encontrar estaba incompleto porque ya no estaban las fotos, o era sumamente complicado para lo que se buscaba....quizas no supe buscar bien.
Al final he solucionado este tema con un relé con retardo a la conexión.
Los tienes de 5 y 10 segundos por unos 6 euros y poco y aguantan 30 A, mas que de sobra.
La instalación es tan sencilla como quitar un relé de la moto y pinchar el nuevo relé en el zócalo del viejo.
Una vez dado el contacto, el relé empezará a contar y transcurrido el tiempo se encenderá la corta con normalidad.
Se puede cambiar de cortas a largas y cortas otra vez sin que vuelva a temporizar y dar ráfagas sin que afecte al funcionamiento normal de las luces.
Unicamente si transcurre el tiempo sin arrancar la moto y enciende las luces, al arrancar corta la luz y temporiza de nuevo.
Este es el link del relé en cuestión
https://es.aliexpress.com/item/32485110 ... 63c0ppy3YR

No hice fotos de cual es el relé, pero mirando la moto de frente, una vez desmontado el frontal, debajo del plastico que fija el cuadro, en una barra metalica que cruza hay atornillados 3 relés, dos juntos a la derecha y uno solitario a la izquierda, ese es el hay que sustituir por el nuevo.

Espero que le sirva de ayuda a alguien, ya que es sencillo y rapido de hacer y estando un poco pendientes nos permitirá arrancar sin consumo extra de la bateria.
Saludos a todos,.
RANDOM_AVATAR
Pulpo
 
Mensajes: 4
Registrado: 21 11 , 2020 1:23 am
Ubicación: Valencia

Re: Retardar el encendido de luces al arrancar

Notapor jaimerc84 » 03 01 , 2021 3:26 pm

Buenísima información amigo. La verdad es que es de agradecer bastante. Le será de ayuda a muchos foreros, eso no lo dudes.
Yo lo que hice en cuestión fue pornerle el interruptor original de piaggio para apagar y encender luces. Actúa tanto en posición como en cortas. Eso sí, tuve que andar cortando y empatando cableado de luces, pero yo siempre enciendo la moto con todas las luces apagadas, y de hecho, de día siempre voy con ellas apagadas, bajo mi responsabilidad, ya que sabemos de sobra que la normativa dice que hay que circular con ellas SIEMPRE encendidas. Pero como yo soy un poco tiquismikis con el tema de cuidar la moto y sobre todo los faros (que con el tiempo del calor de las luces, se van quedando opacos), pues lo hago así. La verdad es que gracias a eso también logro alargar la batería en gran manera. De hecho en una beverly 400 de 2009, le vine a cambiar la batería en el 2018 si mal no recuerdo, con un uso casi diario de la moto.
Avatar de Usuario
jaimerc84
 
Mensajes: 292
Registrado: 30 12 , 2018 4:42 pm
Ubicación: barcelona

Re: Retardar el encendido de luces al arrancar

Notapor Pulpo » 03 01 , 2021 4:08 pm

9 años de batería, eso es "pole" fijo :wink:
Valoré tambien tu opción, pero puestos a valorar...tambien debía de valorar mi capacidad de acordarme de encenderlas despues, y creeme que con mas años, mas cosas en la cabeza y mas facil olvidarme.
Tuve una Kymco 500, y alguna vez me fuí con ellas apagadas...el resto que he tenido o tengo se encienden solas despues de arrancar...incluida mi querida Aprilia SRV, que siendo del mismo grupo, no entiendo porque no las hacen todas igual.
Aqui estan bastante bordes con el tema de las luces, así que ni de lejos llegaré a tus 9 años.
Por cierto, no te falta razon en tu comentario de los faros, la Aprilia la usaba para viajes largos y tantas horas encendida se cargaron los faros, ambos quemados y que me cambiaron en garatía.

Un saludo
RANDOM_AVATAR
Pulpo
 
Mensajes: 4
Registrado: 21 11 , 2020 1:23 am
Ubicación: Valencia

Re: Retardar el encendido de luces al arrancar

Notapor jaimerc84 » 04 01 , 2021 2:45 pm

También tengo la aprilia srv, como oro en paño. Eso fue lo primero que le hice nada más comprarla, desgraciadamente de segunda mano, con 24.000km, pero muy mimada eso sí, impoluta, a excepción de los faros. Como el antiguo dueño no tenía interruptor de luces, pues se quemó el plástico cromado reflector del interior. La verdad es que sólo tiene como un centímetro de diámetro quemado, algo prácticamente inapreciable, pero sé que está ahí, y cualquier día me rallaré y le pondré un faro nuevo, aprovechando que llevo ya interruptor de luces y cambién halógenas por leds, lo cual debería solucionar un poco el tema del calor de la bombilla, ya que los leds donde más se calientan es en su disipador trasero, el cual está justo detrás del reflector, y no la bombilla en sí que da la luz.
La pole position en ahorro de baterías lo tengo en un ford kuga del 2010, con batería original de serie, que aún la mantengo y sigue dando vida, sin haberla recargado nunca. Lo que hago es que como apenas uso el coche, solo para lo necesario, cuando lo aparco en el parking le desconecto un borne de batería, ya que sé que tardaré semanas en volverlo a coger, y así, hasta la fecha, 10 años de batería con él.

Por cierto, destacar que la batería de la beverly que tenía 9 años, se la cambién porque empezó a fallarme la moto, y creía que podría ser la batería. Cosa que al final no fue, ya que lo que fallaba era el interruptor rojo de desconexión del motor, por lo que estoy seguro que esa batería seguiría dando guerra a día de hoy, tras 75.000km. Por cierto, siempre uso marca yuasa, pero esta vez, batería que muera, me pasaré a batería de litio, por probar qué tal van.
Avatar de Usuario
jaimerc84
 
Mensajes: 292
Registrado: 30 12 , 2018 4:42 pm
Ubicación: barcelona

Re: Retardar el encendido de luces al arrancar

Notapor Pulpo » 04 01 , 2021 5:28 pm

Tremendo PEPINO la srv, que me dió muchas alegrías y a mas de uno le hizo darse cuenta que lo que le vendía la publicidad no era cierto.
Yo solo le cambié el kit de arrastre, lo pasé a correa y sigue con el.
Si te van bien esas bombillas led y no hay que hacer mucha historia para acoplarlas, mi compi de curro que es ahora el dueño seguro que te agradece la info, ya me comentó hace tiempo de cambiarselas.
RANDOM_AVATAR
Pulpo
 
Mensajes: 4
Registrado: 21 11 , 2020 1:23 am
Ubicación: Valencia

Re: Retardar el encendido de luces al arrancar

Notapor jaimerc84 » 05 01 , 2021 4:48 am

https://es.aliexpress.com/item/33021956 ... 63c095irwD

Estas son las que llevo yo, tiene que elegir el modelo H11, que son las que montamos en la srv. Luego si ya quiere dejarla totalmente led, que se anime y se los monte también en las de posición. Esas las puede buscar con el nombre t10 o w5w led. Yo se las puse en matrícula, guarda cascos y posición.

Eso de pasarla a correa en vez de cadena, me gustaría hacérselo, sobre todo porque ahorras peso, mantenimiento y ruido en la cadena. Si aportas algo de información de si conseguiste el kit por internet, o en alguna empresa, a lo mejor me animo a montárselo.

Eso sí, las leds en cruce no pasan itv, por lo que toca cambiárselas cada vez que toque inspección. En 5min las cambia.
Avatar de Usuario
jaimerc84
 
Mensajes: 292
Registrado: 30 12 , 2018 4:42 pm
Ubicación: barcelona

Re: Retardar el encendido de luces al arrancar

Notapor Luben » 05 01 , 2021 1:02 pm

Gracias por publicar este brinco es una gran ayuda, incluyéndome, desde hace tiempo muchos propietarios de estas motos han lidiado con una solución práctica y aquí la tenemos. Con tu permiso muevo el tema al foro de "Brincos"
Un saludo y gracias


.
Piaggio X8 250ie /Suzuki Burgman 400 L1 /Suzuki Burgman 650 L4
Avatar de Usuario
Luben
 
Mensajes: 1247
Registrado: 13 04 , 2009 11:00 pm
Ubicación: Berlin, Alemania

Re: Retardar el encendido de luces al arrancar

Notapor Pulpo » 07 01 , 2021 7:07 pm

Gracias Jaime, le paso la info a su nuevo dueño y respecto al kit de arrastre, los hacía un colega del club 800 GP que ya no tiene esa moto, era totalmente artesanal y ya no creo que los haga. Si te interesa mucho pasate por ese foro que igual alguien ha tomado el relevo.
Luben, gracias por mover el tema, ya me imaginaba que estaba donde no tocaba :oops:

Por ultimo y relativo al relé en cuestión, decir que yo tengo montado el de 5 sg (entre 3 y 4 sg reales) y me va bien, pero si eres de los que le gusta que se apaguen todas las luces del chequeo os recomiendo que pilleis el de 10 sg.

Saludos
RANDOM_AVATAR
Pulpo
 
Mensajes: 4
Registrado: 21 11 , 2020 1:23 am
Ubicación: Valencia

Re: Retardar el encendido de luces al arrancar

Notapor ferdiii » 21 02 , 2021 9:51 am

Me ha llegado el relé de aliesprex y es todo un invento.Funciona perfectamente y y facilita la operación de arranque de la moto.Gracias por la información.
RANDOM_AVATAR
ferdiii
 
Mensajes: 22
Registrado: 13 01 , 2021 6:11 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Retardar el encendido de luces al arrancar

Notapor Tocinete » 09 04 , 2021 7:52 pm

Hoy me ha llegado el relé que indicabas en el primer mensaje del hilo.

El lunes, que tendré la moto, se lo monto, siguiendo tus indicaciones. Gracias mil por ello.

Eso sí, al mirarlo observo que es de 40 amperios en lugar de 30, tengo que temer que explote la moto o algo??

Lo dicho, gracias, ya iré contando si tengo que llamar al 112.
TCNT
Avatar de Usuario
Tocinete
 
Mensajes: 13
Registrado: 29 03 , 2021 11:53 am
Ubicación: Almendralejo - Extremadura


Volver a Bricos

 Unimoto
 Siguenos
    

 Buscador



Búsqueda avanzada
 Traductor
Google
 reloj
 Equipo
Administradores
Janu
karrakuco

Moderadores globales
fenicio
Germen
Luben
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron