Documento técnico Octanaje en gasolinas 98 y 95

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Documento técnico Octanaje en gasolinas 98 y 95

Notapor tracciontotal » 25 07 , 2005 9:50 pm

Os pongo un texto interesante:La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema) que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.

Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen constante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NOS o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.

Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.

Ventaja práctica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación anticipada.

Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v./l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.

Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora (si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.

Mayor octanaje significa mayor proporción de octano y por lo tanto mayor resistencia al autoencendido. El poder calorífico, o sea la energía que le puedes sacar (que hace que la moto "ande" más o menos, es la misma. por lo tanto tu moto nunca andará más por usar mayor índice de octano.
Sólo te aconsejo que la uses si tu moto se calienta mucho y hace mucho "picado" (knock y ping, el típico ruidillo de un 2CV al acelerar en baja caliente). Y esto sólo suele suceder en motos con refrigeración por aire con mucha temperatura. Algunos te dirán que ellos creen que anda más la moto con gasolina de mayor octanaje pero es una simple impresión que no se corresponde con la realidad. Para comprobar haz
la prueba pero con doble ciego para evitar autosugestionarte. Le pides a un colega que te llene el depósito con una de las dos pero no te diga cuál es, prueba la moto y luego le pides que haga lo mismo pero ahora con la otra (sea cual sea, tú no tienes que saberlo) y vuelves a probar la moto. Ya verás como así serás incapaz de ver la diferencia y si notas algo puedes ser tanto a favor de la de baja octanaje que por la de alta
Resumiendo:
- La gasolina de 98 NO tiene mayor poder calorífico que la de 95, por lo tanto NO puede aumentar las prestaciones de un motor.
- Lo que SÍ permite la gasolina de 98 octanos es que un motor tarde más en detonar que con la 95.

Es decir, si uno diseña un motor pensando que usará EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98 (competición), puede permitirse aumentar la compresión y variar los tiempos de ignición para aumentar el rendimiento del motor.

NINGUNO de los fabricantes de moto diseña sus motos de calle pensando que los propietarios usarán EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98.
Es más, ni siquiera lo hacen pensando en utilizar gasolina de 95 octanos.

La gasolina de 95/98 es muy habitual en Europa, pero no lo es en otros muchos mercados. En los USA, por ejemplo es muy normal encontrar gasolinas de 89 y 87 octanos que cuestan bastante menos que la de 95/98.

Por eso los fabricantes preparan los motores para trabajar con gasolinas de bajo octanaje. Y no hay ningún aumento de prestaciones al utilizar gasolinas de alto octanaje en motores diseñados para utilizar bajo octanaje. El único beneficio es el evitar que el motor detone bajo ciertas condiciones de carga.

No obstante algunos colegas dicen que ellos si que notan que la moto tira mejor, sobre todo en circuito con la 98, y también es cierto que muchos fabricantes de motos recomiendan el uso de la 98 por lo menos mientras están en rodaje.
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Notapor Janu » 26 07 , 2005 9:45 am

Muy bueno el texto, por demanda popular lo saqué del otro hilo sobre 95 y 98.
x8 125 y X9 500
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Notapor calmazul » 26 07 , 2005 11:03 am

Muchas gracias por aclarar esto tracciontotal. Es una discusión eterna que debería de estar clara para todos.

Seguiré echando del 95... no valen rimas :)
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Notapor anaka » 12 11 , 2005 3:59 pm

Me doy perfectamente por enterado,seguiremos con la de 95.
Muchisimas gracias por tu explicación(muy completa).Agur
pedazo de x9-125 gris smoky
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Notapor Supersonic » 12 11 , 2005 4:08 pm

Muchas gracias, muy currado. Era una duda que tenía y denuevo el Club me saca de dudas :wink:
Gilera Nexus 500 /ex X9 125<br />
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Notapor igipop » 12 11 , 2005 5:28 pm

Esperemos que este post aclare las dudas de algunos. Esta muy clarito, pero ya vereis como todabia alguien saca el tema de ¿que gasolina pongo? :smt005
V´ssssss para todos, hasta para os que no saludan<br /><br />EX X9250- EX SILVERWING 400-EX V-STROM 650- BMW R850R<br />
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Notapor Xavi » 12 11 , 2005 9:34 pm

Pues aunque esta perfectamente explicado, sigo sin entender porque el motor se escucha menos y vibra menos con 98 que con 95 en mi moto. Yo le seguire poniendo 98. Es mas, a veces (por falta de $) le he puesto de 95 y en el primer deposito lo noto igual, al segundo parece que tenga mas nervio con 95, pero prefiero la calma del 98. o la gasolina de la bp es diferente a las demas o es psicologico, pero la gente que llevo tambien lo notan
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Notapor bala » 12 11 , 2005 11:37 pm

Yo poniéndole 95 no he notado falta de fuerza ni nada extraño, pero cada motor es un mundo.
Saludos
Lo oi y lo olvide; lo vi y lo recorde; lo hice y lo aprendi <br /><br />X8 negra
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Notapor kasomiso » 12 06 , 2006 8:55 pm

Mirar qué prueba tan curiosa han hecho en el nº 13 de la revista Autobild España.
Esta semana ha hecho una prueba con 3 coches: 1 Audi A8 3.2FSI, Seat Altea 2.0 FSI, Citroën C1 1.0i 12V.
La prueba ha durado dos días. El primero han utilizado gasolina de 98 y el segundo de 95 a igualdad de otros factores, como hora, velocidad, recorridos, tráfico, etc.
El resultado es alucinante e incomprensible, llegando a gastar el audi más de 2 litros con la s/p 98. Para que luego te vendan milongas.

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Notapor Juanma » 13 06 , 2006 8:46 am

No se puede ver la imagen.

Gracias.
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Notapor cherif » 13 06 , 2006 8:50 am

:aplausos :aplausos :aplausos Bien por tracciontotal :aplausos :aplausos :aplausos

Creo que este texto ha sido muy aclaratorio. Yo hice la prueba en mi X9 125cc y no noté nada de nada. No quiero decir que realmente no se note nada, pero yo, personalmente no pude detectar la mejoria de la 98 contra la 95, ni en velocidad ni en kilómetros recorridos ni en ruido de motor. Así que sigo y seguiré echando 95 octanos en mi burrita.

Pues eso, gracias tracciontotal por el reportaje y saludos para todos :smt006
El cherif con su X9 Evolution 125 negra
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Notapor Janu » 13 06 , 2006 9:19 am

Juanma escribió:No se puede ver la imagen.

Gracias.

ya la arreglé
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Notapor bertix8 » 13 06 , 2006 9:31 am

Gracias tracciontotal, muy pero que muy currado tu post, ha quedado "total", más clarito agua (digo gasolina 95) no hay dudas.
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Notapor Elrichi » 13 06 , 2006 10:00 am

Pedazo de post! Ahora me queda todo mucho más claro sobre todo ahora que me acaba de recomendar el mecánico del CO que en verano le eche 98 :?
No hay grito más desgarrador que el susurro de la conciencia intranquila.
Ex Piaggio x8 125 50% Yamaha Fazer 600
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Notapor delli » 13 06 , 2006 10:43 am

igipop escribió:Esperemos que este post aclare las dudas de algunos. Esta muy clarito, pero ya vereis como todabia alguien saca el tema de ¿que gasolina pongo? :smt005


Pero entonces.... ¿Que gasolina es mejor??? 98??? :smt005 :smt005 :smt005

Muy bueno el texto, y muy buena la comparativa de kasomiso...
Solo le puse una vez 98, y yo no noté nada, si hubiese leido esto antes, ni de coña hago la prueba.
MUCHAS GRACIAS!!!
Mobylette Caddy, Rieju Drac y ahora x8 Azulita! y de 125 c.c. y x9 500 minoría étnica, pero negra como un tizón. XD
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